martes, 15 de marzo de 2011

Japón: Tsunami, los medios y la verdad

Los desastres naturales provocan el miedo a aquello que el hombre no puede controlar. Ocurrió con el terremoto y Tsunami en Chile del 27 de febrero de 2010 y se repite con lo acontecido en Japón.  Las imágenes caseras filmadas con celulares y cámaras son furor en youtube, y también lo son en los canales de noticias. A esta situación de desastre, se sumó el protagonismo de las centrales nucleares, otras palabras que parecían haber quedado en el olvido del diccionario de principales miedos mundiales.

La rapidez con que se movieron los acontecimientos fueron en paralelo con la ola que arrasaba a 800 km por hora.  De este modo, a primeras horas del día se podía escuchar a algunos conductores de noticiero, realzar la eficacia del país nipón al haberse registrado solamente 64 víctimas fatales. Al día de hoy se contabilizan en más de 5 mil. Pero son los llamados "riesgos del vivo".


Lo que sigue es las enormes consecuencias que se producen en la población, en la economía y en el ánimo mundial. Testimonios como el de la periodista de TVE, Almudena Ariza, desde Japón bajo el título Alerta nucelar y réplicas en Japón reflejan una realidad con tan sólo leer el título. Sin embargo, la situación también contrasta con lo que se puede revisar en El blog de Ikusuki o en la entrada de Frikis. net titulada ¿Japón sumido en el caos?

Ambas visiones no tienen por qué sentarse en la vereda de lo falso y verdadero, si bien parecen antagónicas, cuentan situaciones que sin duda se viven allí.  Esta situación (así como los links presentados) están muy bien explicados en La Arcadía de Urías

Ahora bien, el punto nuevo en esta situación (relativamente) es el protagonismo de la cuestión nuclear. Tras dejar de lado la situación en sí, por la cual es inevitable sentir temor, surgen quienes aprovechan para dar a conocer sus argumentos contra estas prácticas. Es el caso de Greenpeace y el artículo Falta información sobre catástrofe nuclear en Japón.  Y para contrastar, se puede también leer el blog de Arturo Quirantes, en el que se traduce un artículo del científico Oehmen,  Por qué no me preocupan los reactores de Japón.

Bajo estas lecturas, uno puede desarrollar un sentido crítico y tomar conciencia de a qué se enfrenta también en el momento de informarse. Ninguno de estas notas pretende desautorizar por completo al otro (al menos esa es la intención del autor de este blog).
Entre todas esas posibles lecturas, una vez más, solamente se puede manifestar estupefacción ante imágenes como la siguiente.  

No hay comentarios: