martes, 1 de marzo de 2011

Leyendas Urbanas Apócrifas II - El Paro de Portaleros

La volatilización del mercado laboral derivó en el surgimiento de profesiones y empleos que son difíciles de explicar. Si alguna vez alguien les dijo que trabaja en una “Auditoría de comunicación”, esto no es que se la pasan haciendo auditorías contables de diferentes departamentos, sino que se dedican a leer/escuchar/ver distintos medios de comunicación para completar una base de datos que permita a potenciales clientes conocer si se ha hablado o no de determinado tema.

Entre los distintos medios, los portales de noticias web son una estrella que, aún hoy en día, no ha alcanzado el nivel masivo en el inconsciente colectivo (tales como radio y tele), pero son los medios que mayor consumo representan en la actualidad. Por ende, el tener una persona revisando portales todo el tiempo resulta, casi, imprescindible.  El punto es ¿qué pasa cuando ese trabajo no se realiza? Pues bien…

Se dice que todos los años, a mediados del mismo (en un lapso que puede ir de abril a septiembre, aunque muchos afirman que en realidad puede ocurrir entre febrero y noviembre) hay una jornada en la que los ávidos clientes no reciben la información que tanto desean. Este fenómeno se produce por diferentes factores, que resultan complicados de rastrear para quien no puede dar con un “portalero” en su recorrido periodístico.  Entre algunas de las opciones figura el hecho de que Infobae.com quita la hora de sus notas, con lo cual se dificulta el trabajo. Otra es que El Argentino se reinventa a sí mismo a diario al publicar las mismas notas de la mañana con distinto horario.

Una de esas jornadas es marcada por un blanco total de noticias proveniente de sitios. Se dice que en cada lugar, los posibles clientes están atentos a ello, incluso lo esperan con ansias. La falta de noticias en sus mails repercute en una sensación de que “ta todo bien” y suelen irse temprano en dicha jornada, a tomar una Quilmes negra en algún bolichito de San Telmo, mientras se quejan del ínfimo acompañamiento de maní que suelen hacer en algunos lugares.  Si bien tienen conciencia de que dicho momento se explica en el reclamo justo de un sector del mercado laboral que es confinado al más oscuro rincón dentro del mercado. Sin embargo, el SUSNoPo (Sindicato Único de Subidores de Noticias de Portales) aspira algún día a conseguir el apoyo de los llamados “cableros” y, más aún, de los “radio y televisioneros” para que el justo reclamo con que cargan, se haga luz en una sociedad dormida. 

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