lunes, 4 de febrero de 2008

Ver para leer en el Parque Lezama

Hace rato no veía el programa de Sasturain. Lo agarré al final, no sé si serán repeticiones o no, pero el programa trató sobre el humor en los libros y la trama del capítulo era que un payaso quería salvar la biblioteca del barrio y juntaba firmas. Para ello recurrió a Sasturain, quien le propuso regalar a los integrantes del plantel circense un libro a cambio de que firmaran el petitorio. Para arreglar ello el escritor le pedía al payaso que le explicara las características de los demás y así saber qué libro regalar a cada uno.
Esta tarde me fui a caminar por el Parque Lezama. Hay una feria que no llega a ser de artesanías, hay ropa usada, alguna tejida, juguetes viejos. Entre todos los toldos verdes hay un puesto de libros. No hay gran variedad, pero por curiosidad me quedé un rato mirando alguno que había interesante. En eso llegó una mujer que de entrada explicó al puestero su situación:
Señora: Qué tal, quiero comprar un libro para regalar pero no tengo idea de libros.
Puestero: Muy bien, señora, digame para quién es.
Senora: Es para un sobrino que cumple 40 años.
Puestero: Muy bien, digame, entonces, ¿Cómo es este sobrino?
Señora: Y, es un hombre alto, morocho...
Puestero: Pero su personalidad, dígame a ver si la puedo ayudar a elegir.
Señora: Y, es un muchacho reservado, habla poco, se separó hace dos años y no habla la verdad, uno nunca sabe si está bien o mal, pero es macanudo, le gusta reirse y pareciera que pasa tranquilo, nunca se lo ve triste pero no es tampoco el alma de las fiestas...
Puestero: ...
Señora: ...
Puestero: ...
Señora: ...
Puestero: Bueno, tengo el último de Paulo Coelho que seguramente le va a gustar.
No sé si es exactamente así como funciona la cosa, no sé si el tipo tenía idea de algo o si dio justo en el clavo y eso dejaría más que en evidencia mi total ignorancia respecto a este tema como a cualquier otro que se me pueda presentar. Pero me pareció medio ladri lo del puestero.

No hay comentarios: