domingo, 10 de febrero de 2008

Cloverfield



Un monstruo del cual no se sabe nada, ataca una importante ciudad. Un grupo de muchachos que graban todo con una cámara casera. El mayor ejército del mundo que ataca sin ningún éxito al monstruo. Una tarea de promoción espectacular, con páginas web que te llevan a ningún lugar, con pistas falsas que no explican nada. Teorías anónimas que mencionan desde grandes escritores a tristes invasiones extraterrestres. Y detrás de todo el productor de una serie televisiva que rompe récords en todo el mundo. Todo eso se traduce en muchos dólares para todos los que intervinieron. Pero claro, el monstruo destruye todo a su paso y queda mucho por revolver.

Muchos comentarios por Internet ya despotrican contra la película por no tener supuestamente, una trama, una historia. Son quienes aceptan el cine tal cual es, todo masticado y servido en bandeja para salir del cine y solamente decir si les gustó o no. Otro de los aspectos negativos que se le destacan es el constante movimiento de la cámara, algo bastante obvio si ya de entrada se anticipa que es una grabación casera con el camarógrafo corriendo por su vida.

A mí parecer, la película rompe con algo. Ya lo hizo en su momento Blair Witch, pero con todo un contexto completamente distinto, no se puede dar lo mismo con Cloverfield porque es algo a muchísima mayor escala, el tema del suspenso, del saber s la cinta es real o no, una historia de fantasmas. Lo que me parece novedoso en esta película (comparándola con otras de su misma especie) es que deja de lado lo que todos lo demás te explotan en la cara. En otras películas como Godzilla te muestran todo, de ahí el fracaso de aquella cinta, además de algunas actuaciones. Te explican hasta que el bicho está en sus días de menstruación casi. Y encima te obligan a historias de personajes inverosímiles que no interesan. Cloverfield es eso, es tener que ver esa historia de amor porque estás corriendo con ellos, te enterás lo mismo que los protagonistas, no sabés ni qué es el bicho ni de dónde viene, ni qué carajo busca, tampoco tenés idea de qué está tratando de hacer el gobierno ni qué rol podría jugar. Es simplemente una historia en el medio de todo el quilombo. Y se da esa relación inversa. Mientras menos sabemos de algo más queremos saber. Sobre todo si es de tamaña dimensión. Ahí está la clave. En otras películas nos daban todo demasiado adornadito y encima nos metían la historia de amor, acá la tenemos que ver porque no queda otra, por más que querramos saber más de la catástrofe, porque ahí está la desesperación. No está puesta en saber si se van a salvar o no, sino en el misterio mismo. El sudor no es por imaginar qué les pasará a los protagonistas, sino en pasar la hora y veinte sin saber, sin conocer.

No es raro que muchos espectadores se sientan desilusionados con la cinta. Tal vez esperaban cosas equivocadas. Sabían que no iban a encontrar un Día de la Independencia con un presidente yanqui que salva al mundo. Pero tal vez esperaban que les dieran una Blair Witch, lo cual, dada la magnitud de la cuestión, es imposible, en ningún momento pensás que estás viendo algo basado en hechos reales, estás viendo pura ciencia ficción. Más allá de que los protagonistas tengan blogs personales, páginas de myspace y que el último posteo de todos haya sido el 18.01.08.

Un amigo me comentaba sobre la película luego de haberla visto y encontramos un punto en común. Más allá de todo, el señor Jeffrey Abrams está sacando varias cabezas de ventaja a muchos ya consagrados productores. Una inteligente decisión fue dejar el guión en manos de Drew Goddard para no caer en un segundo Armageddon.


En definitiva, un gigante que llega, un montón de gente que corre. El gigante parece indestructible por más que los demás intenten ser más, ganar, y en el medio la gente que corre con los ojos cerrados sin tener idea de lo que pasa alrededor. Pero que igual, va y paga la entrada. Y el gigante sigue, erguido, masticando y masticando, destruyendo todo a su paso. Y la gente sale del cine y sigue corriendo, detrás del monstruo.



PD: Espero que no caguen esta película con una segunda parte al estilo Blair Witch…

No hay comentarios: