miércoles, 27 de octubre de 2010

Murió Néstor Kirchner



El censo se desarrollará sin ningún tipo de modificación.  Según el reglamento, aquellos ciudadanos que fallecieron luego de las 00 horas de este día, deben ser censados como vivos. ¿Cuántos habrá hoy? La atención mediática y ciudadana se centra en Néstor Kirchner, quien falleció en Calafate, alrededor de las 09.30.

Sin ideologías, el pex persidente era una figura política que llegó tras sus años de gobernador en Santa Cruz, de la mano de un Eduardo Duhalde que buscaba aquél títere que Kirchner luego demostraría no ser.

Pero el repaso será para otros, así como el presente, así como el futuro. No van a faltar las hipocresías de quienes querían verlo muerto y ahora exalten la figura de un líder.  Da la sensación de que se abre un abismo de incertidumbre, sobre el cual aún es muy pronto asomarse. La sorpresa ante todo.  Esas preguntas sin respuesta que comenzarán mañana. ¿Candidaturas? ¿Cristina? ¿Moyano? ¿Cómo repercute en las imagenes positivas? ¿Qué hará a partir de ahora Majul? ¿De qué hablará? ¿Sacará nuevos sports publicitando su libro?

La conmoción se irá transformando con el correr de los días, en diversas mutaciones. Para muchos el presidente progresista, para otros no llegó a tanto.  Es el ejemplo claro de quien libra una batalla hasta las últimas consecuencias.

La institucionalidad no está en riesgo. El proyecto no debería por qué estarlo.  Pero eso se verá. Es un día de condolencias y listo.  Mejor no complicarlo más.

No hay comentarios: