domingo, 28 de febrero de 2010

Terremoto en Chile - Maremoto en Pelluhue

"En unos años quiero ir ahí", dijo mi hermano.  "Es mi lugar en el mundo".

Luego de la afirmación, mi madre asintió y comenzó, por enésima vez, a detallar lo hermoso de aquél pueblo del cual siempre escuché pero al que nunca he ido: Pelluhue
Al finalizar su relato, mi padre recordó su primer viaje, aquél en el cual siemrpe recuerda por el trayecto en micro, donde un desconocido le ofreció, a él y a mi abuelo, comer fideos fríos con tomates frescos.  Aceptaron, y desde entonces suele ser un menú aceptable en algún viernes de hombres solos en casa.

Mi hermano va una vez por año, al menos durante 10 días, a esa casa que la familia dispone.  El lugar es con una costa que cierra de manera abrupta, con el mar frío y las playas rocosas.  Las casas construidas muy cerca del límite con el mar, tienen una vista que siempre me relataron como esplendida.  Mi viejo, sin embargo, argumentaba frecuentemente que le daba temor pasar la noche allí.  "El ruido del mar no me tranquiliza, es como estar al acecho de un monstruo dormido" me dijo una vez, luego de compartir algunos vasos de vino.
Ese monstruo, en la madrugada del día 27, despertó.

El terremoto que afectó al vecino país de Chile, ya contabilizó más de 700 víctimas fatales, con epicentro en la V, VI y VII región, se sintió en gran parte del país, y alguans réplicas llegaron incluso a manifestarse en nuestro país. En Salta fallecieron dos personas a causa del terremoto.  Los desastres edilicios en Chile demuestran que no se tomaron medidas al extremo, aún a sabiendas que se está en el país donde ocurrió el peor terremoto en el mundo desde que se tienen estadísticas certeras.

No se ha oído, en los canales de noticias argentinos que transmiten en vivo la misma programación que emite la tele chilena, respecto de Tsunami en la región de Pelluhue.  Los datos que llegaron desde allí fueron, fundamentalmente, vía Twitter.  La red aún así da a entender que, en el año 2010 con celulares que son capaces de tener mil millones de utilidades, no es creíble si en un caso de extrema necesidad, no sirve.  Aún si esto representara un colapso natural.  Por Twitter nos pudimos enterar que las casas fueron arrasadas, que el agua llegó hasta la Plaza, que el sector del Mariscadero está destruído.



Los habitantes recibieron el aviso unos minutos antes que las olas arrasaran con el lugar.  Salieron casi con lo puesto, subieron a los cerros, y desde allí pudieron escuchar el vozarrón amenzante del mar que adentraba sus garras para llevarse lo que estuviera al alcance, como un padre que da un correctivo al hijo.  El mar se llevó casas, autos con gente y el presente de cientos de personas.

El lugar no está accesible y aún se confirma la presencia de gente en los cerros que espera por ayuda.  En el blog Pan con Miga se puede leer información más detallada, y mediante tweets parece ser la única manera de conocer.

Un video que ya se ha popularizado en youtube, y que muestra apenas una pequeña parte de la dimensión del desastre, es el siguiente:



En Chile, entre tanto, en comunicación con mi hermano, me afirma que "si sabe algo de Pelluhue avise, porque parece que ustedes saben más que nosotros."

26 comentarios:

2C Venegas Fernando dijo...

ES ASOMBROSA LA DESTRUCCION LA CABAÑA DONDE ESTUVE HACE MENOS DE UN MES ESTA EN EL SUELO...MUCHA FUERZA A LA GENTE DE PELLUHUE UN HERMOSO PUEBLO QUE CONOCI ESTE AÑO...

Anónimo dijo...

HOLA NECESITAMOS SABER DE LA FAMILIA RUBILAR GUZMAN QUE VIVIAN CERCA DE LA CALLE CONDELL Y DE LAS CABAÑAS (CERCA DE LA AMASANDERIA ROSITA) POR FAVOR COMUNICARSE A YENNY1523_@HOTMAIL.COM

SE BUSCA:

FELIPE RUBILAR GUZMAN (TRABAJABA EN LA MUNICIPALIDAD)
PAULINA RUBILAR GUZMAN
ESTER GUZMAN MUÑOZ
JUAN GUILLERMO RUBILAR CARRASCO

POR FAVOR CUALQUIER NOVEDAD ES BIENVENIDA

MUCHAS GRACIAS!

Francisca dijo...

El video fue grabado por mi pololo, cuando amaneció luego del terremoto. Fue una experiencia brutal, realmente ha salido muy poco en la televisión acerca de lo vivido allá.

Anónimo dijo...

ola necesito saber de la familia alvarez ellos son:
alvaro javier alvarez ruiz
pilar recabal
alvaro pedro alvarez recabal
francisco javier alvarez recabal
matias andres alvarez recabal
por avor si saben algo de ellos es urgente¡¡¡¡¡ estaban veranaendo en una casa frente al mar

Anónimo dijo...

por favor sigo esperando cualquier informacion sobre la familia alvarez ees de gran ayudaa

Paco dijo...

En el siguiente link hay una lista con getne encontrada

http://sibekay.tumblr.com/

Anónimo dijo...

se busca elias caballero gutierrez y su familia celmira moraga

Anónimo dijo...

cualquier informacion sobre la familia de elias caballero gutierrez y celmira moraga porfavor escribir cualquir noticia sobre ellos

Anónimo dijo...

cualquier informacion sobre la familia de elias caballero gutierrez y celmira moraga porfavor escribir cualquir noticia sobre ellos

Anónimo dijo...

URGENTE!! Familia busca A JAIME ANTONIO CÁCERES RUBIO, RUT 6.229063-3,
57 AÑOS, delgado, alto, comerciante de PELLUHUE, vivía cerca de
bomberos y plaza del pueblo.

POR FAVOR si alguien sabe algo, toda su familia angustiada en santiago necesita saber algo de él.

CUALQUIER NOTICIA , DE PEYUHUE, SI FUERON EVACUADOS, CUALQUIER ... COSA!!!!

GRACIAS.
fonos hijos
88901665/76422761 mayinegri@gmail.com
95737287 jcr.studio@gmail.com

Anónimo dijo...

ola necesito saber de la familia alvarez ellos son:

alvaro javier alvarez ruiz
pilar recabal
alvaro pedro alvarez recabal
francisco javier alvarez recabal
matias andres alvarez recabal

por Favor si saben algo de ellos es urgente¡¡¡¡¡ estaban veraneando en una casa frente al mar


POR FAVOR NECESITO SABER ALGO CUALQUIER COSA DE ELLOS EN NINGUNA PAGINA APARECE INOMACIN SOBRE ELLOS YA QUE NO VIVE AHI

Anónimo dijo...

cualquier informacion sobre la familia de elias caballero gutierrez y celmira moraga porfavor escribir cualquir noticia sobre ellos alguna informacion conectarce a valentina_23_88@hotmail.com

VALENTINA RAMIREZ dijo...

cualquier informacion sobre la familia de elias caballero gutierrez y celmira moraga porfavor escribir cualquir noticia sobre ellos alguna informacion conectarce a valentina_23_88@hotmail.com por fabor cualquier informacion escribe a qui en el msn





POR FABOR!!!!!!

Lorena del pino dijo...

Hola Necesito ubicar a LUZ CARRASCO vivía en Villa EL TORREON DE PELLUHUE.

Cualquier información al 042-246302.
Gracias.

Anónimo dijo...

hola necesitamos saber de la familia Hormazabal Galdames, de la calle condell detrás de la parroquia.. les ruego cualquier información.
mi nombre es Carlos González I
tel 02 416 58 11 / 09 7 669 24 78.
cgonzalezi@minvu.cl.
carlosgonzalez.arquitecto@gmail.com
POR FAVOR
muchas gracias

Anónimo dijo...

DESESPERADO BUSCANDO A VALENTINA PUCHI MELLADO QUE VERANEABA CON AMIGAS EN ESE PUEBLO !!!

Paco dijo...

Muchas fuentes indican que las familias tuvieron tiempo para subir al cerro antes del tsunami, aún se afirma que hay gente en los cerros esperando ayuda.

Irene Salinas dijo...

hola necesitamos con urgencia saber sobre familiares que habitan en Peyuhue sus nombres son Celmira Moraga (piro), Elias Caballero y la hija pequeña de ambos Maria Ignacia Caballero Moraga,se dedican a la venta de comida rápida el nombre del local es la "PROMO". Cualquier información se les solicita comunicarse al siguiente correo irenepaz79@yahoo.es o al telefono 02-7801772 cel. al 09-74032442 mi nombre es Irene Salinas Labbé.

2C Venegas Fernando dijo...

ES ASOMBROSA LA DESTRUCCION LA CABAÑA DONDE ESTUVE HACE MENOS DE UN MES ESTA EN EL SUELO...MUCHA FUERZA A LA GENTE DE PELLUHUE UN HERMOSO PUEBLO QUE CONOCI ESTE AÑO...

Anónimo dijo...

Hola, urgente urgente, un amigo está buscando a la FAMILIA GARCIA CACERES que estaba de vacaciones en PELLUHUE...urgente por favor, si saben de algo o de alguien avisar a Christian Germain al celular 97756590 LO ANTES POSIBLE, GRACIAS!!!!!

ANITA PALMA dijo...

QUE TRISTEZA VER COMO QUEDO ESE LUGAR DONDE HIBAMOS A VERANEAR CON LA FAMILIA, ES UNA NOSTALGIA ENORME VER TODO EN EL SUELO TODO DESTRUIDO GENTE DESOLADA CON LO OCURRIDO... FUERZA CHILE QUE SE PUEDE NO NOS DAREMOS VENCIDO SOLO DAR GRACIAS A DIOS POR TENER VIDA AUN, Y POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE LOS MEDIOS PARA PODER AYUDAR Q AYUDE QUE HAY GENTE Q LO NECESITA

R Raggio dijo...

La cadena de desastres naturales, y la tendencia que siguen a intensificarse, habla de que estamos más que nunca en un momento crucial, donde la clásica consigna que lanzó Rosa Luxemburgo:
-Socialismo o barbarie.
Más que evidente.

Anónimo dijo...

ha sido realmente horroroso lo sucedido en pelluhue pero lamentable que este cubierto por los medios de comunicacion hay personas que no tiene idea de sus familiares de sus viviendas y eso no ha salido en tv seria vital para muchos saber o ver por lo menos una panoramica de lo sucedido, en Cauquenes no hay comunicacion y hubo pelluhuanos que estaban en cauquenes durante el terremoto y no tiene idea de la dimension de lo sucedido porfavor los medios televisivos y de radio cubrir tambien lo que sucedio en los pueblo mas pequeños.
gracias

KAZ dijo...

Qué terrible todo esto. La historia de tu hermano, la de la gente que comenta aquí buscando sus seres queridos, la de mis familiares en Chile que por suerte están bien(la mitad de mi familia es de allí). Las palabras quedan chicas. ¡Fuerza Chile!

Anónimo dijo...

NATHALIE GONZÁLEZ: YO SIEMPRE IBA A PELLUHUE, TODOS LOS VERANOS ERAMOS LOS PRIMEROS EN LLEGAR Y LOS ÚLTIMOS EN IRNOS......PERO A PESAR DE COMO HAYAS QUEDADO NO DEJARÉ DE IR Y SEA COMO SEA LA CASITA QUE NOS ACOGIÓ POR MUCHOS VERANOS LA LEVANTAREMOS ASI COMO A PELLUHUE.......Y ESTAREMOS LOS QUE ESTAMOS.

Paco dijo...

En este blog hay una lista con gente que está bien en un albergue allí en Pelluhue

http://www.lapollera.cl/lista-de-albergados-en-pelluhue/