martes, 24 de agosto de 2010

Papel Prensa: la verdad - La Cadena



"Quiero agradecer a quiene me precedieron en el uso de la palabra."
"Primera cuestión: creo que es bueno aclarar el porqué de la decisión de realizar este informe. Cuando tolmé la decidión de tomar a Paglieri, comenzaron sistemáticamente las negativas, a punto tal que debimos solicitar la intervención de la Justicia que designó un administrador judicial.  Leí las 300 páginas y las minutas. Quiero empezar con una editorial que publicó el diario Clarín que apareció el día domingo en un inusual despliegue.  Sostiene que 'el gobierno avanza en Papel Prensa para controlar la palabra impresa'.  Uno infiere que Clarín piensa que quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa.  Quiero, en esto, coincidir con Clarín. quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa. Porque Papel Prensa es la única empresa que produce en el país pasta celulosa para fabricar papel de diario. Determina a quién le vende, cuánto le vende y a qué precio.  Desde hace 33 años, tomo la noticia de Clarín y Nación, donde dan cuenta de su tratamiento con las Juntas para quedar a cargo. Hoy la composición de Papel Prensa es 37% grupo Clarín, 12% SIMECO (Sociedad conformada por Nación, Clarín y el Grupo Prisa) Merced a un pacto de sindicalización de acciones, celebrado en el año 1977 entre los entonces diarios controlantes, en las personas de Barolomé Mitre, Magnetto y Peralta Ramos, se conforma el Comité Directivo que lelvaría posiciones uniformes al directorio y se votarían en base a los intereses de las empresas que ellos representaban.  La parte de la Razón no integró la quiebra de La Razón."

"Durante el gobierno de Onganía se importaba la totalidad del papel. El gobierno de FActo decidió constuitir un fondo para la construcción de una planta de pasta de celulosa. Derecha derechos de importación de 10% a todos los diarios del país.  Se llama a licitación durant el gobierno de Lanusse, la cual fe declarada desierta y se da al grupo fundador Papel Prensa SA.  Allí había un diseño interesante, un 26% serían acciones que controlarían el managment, otra de  un 25% para el Estado, un 20% para diarios, usuarios del insumo, otra parte para bola y otra para proveedores y constructores. El Segundo período institucional es el llamado grupo Grauvier. Compró acciones a través de Sociedades, un testaferro y a nombre de David Grauvier.  Durante 1975 adquieren las acciones del grupo fundador y pasan a controlar Papel Prensa.  En este marco se produce el tercer período institucional que fue el 24 de marzo de 1976."

"En este marco es el apropiamiento de Papel Prensa. Hay datos escalofriantes."

"Se producen los acontecimientos con un vértigo que revela que como la mayoría de los Argentinos, quienes sucribieron contratos, lo hicieron sin libertad."

"Grauvier fue obligada a firmar la cesiónd e acciones C y E, las cuales ni siquiera sabía dónde estaban.  Las acciones recién aparecen el 24 de noviembre en el inventario que se hace en el Banco Nacional de Desarrollo."

"He escuchado y leído que cuando se firmaron estos contratos tenián libertad. Claro, tenían libertad ambulatoria, necesaria para poder firmar."

"Le habían vendido a una emprsa denominada FAPEL SA, de las que comunmente se denominan empresas de paja. Sus dueños, entre otros figuran Herrera de Noble, Magnetto, Bartolomé Mitre, Patricio Peralta Ramos, Campos Carlés. El tiempo entre que todos firman a nombre de FAPEL y que FAPEL transmite todo a los grupos, son 8, 10 días."

"Los Grauvier fueron sometidos al Consejo de Guerra número 2."

"Es interesante también ver los montos de la venta.  El Juez no había aprobado la venta."

"El 18 de agosto aparece el pacto de sindicalización.  Aparece qué iban a hacer si alguno quería vender, a dónde tenían que remitir el valor. Y la otra es cómo tenían que votar, en representación de sus diarios, no de Papel Prensa.  Este convenio lo firma la señora Ernestina Herrera de noble, Mitre y Ricardo Paralta Ramos. Deciden conformar un comité de Dirección."

"Tengo la sensación que este Comité Directivo no sólo orienta el voto de los representantes que están en Papel Prensa, sino que también digita otras votaciones en sindicalicaciones inentendibles."

"Cuando fuimos a buscar el convenio, no estaba el convenio, estaba la nota sola.  El precio de Papel Pernsa desapareció dos veces en el Ministerio de Economía durante los años '80."

"Siento que hay un poder que, como todo verdadero poder, es invisible a los ojos. Pero que aflora en algún momento de la historia. Hace décadas que los argentinos y los poderes tiene una subordinación hacia determinados intereses.  Esto lo vi en todo el desarrollo de este expediente."

"Estos expedientes, el señor procurador del TEsoro y el señor Secretario de Derechos Humanos, harán las presentaciones en los estrados judiciales que corresponda, para juzgar, porque yo creo en la División de Poderes, pero solamente los jueces de la Nación y de la República pueden condenar. Yo no es que no pueda, tampoco quiero, orque creo en serio en la división de poderes."

"Queremos tratamiento igualitario para todos los diarios, en precio condiciones y cantidad. También deberá impulsar una política de mayor inversión, en la que el Estado está dipsuesto a participar, para que no tenga que importarse papel para la prensa, y que todo sea producción nacional.  Que fue, debo reconocerlo mal que me pese, fue un viejo proyecto desarrollista impulsado por un gobierno de facto y fue más perfeccionado por el General Lanusse.  Espero que mañana nadie titule que Cristina defendió a Onganía y Lanusse."

"Esa ley también impulsará la construcción de una Comisión Bicameral de seguimiento, porque queremos someter al Parlamento al marco regulatorio.  Además queremos que miembros de esa Comisión participe también como observadora en las reuniones de directorio de Papel Prensa, para que realmente haya control."

"Confiamos en que la democracia argentina pase esta prueba del ácido."

No hay comentarios: